imagen (Google)

En la acepción popular se conoce como anemia a la falta de sangre en el ser humano. Médicamente hay anemia cuando falta hemoglobina en la sangre. La hemoglobina está conformada por dos partes, una proteína (globina) y otra parte conformada por un compuesto a base de fierro llamado HEM cuya función es capturar el oxígeno.

Pues bien, esta hemoglobina se encuentra dentro de todos los glóbulos rojos y su tarea es llevar el oxígeno desde el pulmón a todas las partes del cuerpo.  Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, principalmente de las vértebras, costillas y el esternón, siendo la hormona eritropoyetina, que se produce en el riñón, la que controla su producción, es por ello que los pacientes con daño renal severo, son anémicos por carencia de esta hormona.

La anemia puede deberse a muchas causas como: sangrados crónicos (úlceras digestivas, menstruaciones abundantes, hemorroides sangrantes) neoplasias de médula,  desnutrición o enfermedades crónicas (tuberculosis, VIH, parasitosis intestinal, entre otras).

Para que el glóbulo rojo cumpla su función oxigenante debe de tener cantidades óptimas de hemoglobina y ello depende de la existencia de fierro, así como de vitamina B12, conocida también como ácido fólico. Los valores promedios de hemoglobina para un adulto a nivel del mar es de 12.5 gr/dl en la mujer y 13.5 en el varón.

Mención aparte amerita la anemia en niños, ya que de acuerdo a datos publicados por el  INEI,  en el  2012 se encontró que el 32.9% de los niños menores de 5 años sufrían de anemia por desnutrición, siendo que los mayores índices se registraron en  Huancavelica, Cajamarca, Loreto y Apurímac. En lo que respecta a la región, el Perú, con el 18.1 % de desnutrición crónica, sólo supera a Bolivia.

 

QUÉ HACER

En conclusión, si se observan síntomas como: sueño excesivo, cansancio y fatiga crónica, palidez o ictericia (color amarillento de la piel), dolor de cabeza constante, el consejo es hacer una medición urgente de hemoglobina en sangre, su costo es bastante accesible (S/.6.00) y ello puede diagnosticar a tiempo alguna enfermedad existente y cambiar para bien el curso de su vida. ¡Cuídate mucho y buena suerte!